CUATRO EXPERTOS GUIARÁN A LOS 18 PARTICIPANTES DE LES CLÍNIQUES D’ES BALUARD

Imagen 003Esta primera edición de Les Clíniques d’Es Baluard cuenta con el asesoramiento de cuatro expertos: Piedad Solans, Fernando Gómez de la Cuesta (@gomezdelacuesta), Javier Duero y Nekane Aramburu (@nekanearamburu).

 

A continuación veréis sus currículums:
 
 
FERNANDO GÓMEZ DE LA CUESTA

Fernando Gómez de la Cuesta Crítico y comisario de arte. Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y en Historia del Arte por la Universitat de les Illes Balears. Desarrolla su labor crítica en la revista de difusión internacional ART.es, habiendo colaborado también con otras publicaciones. Actualmente es director del festival de fotografía Palmaphoto y vocal de la Associació de Comissaris i Crítics d’Art de les Illes Balears

Ha sido comisario, junto a Pau Waelder, del ciclo de intervenciones (HIPER)vincles, con propuestas de Martín John Callanan, Robert Gutiérrez + Albert Pinya, Carlos Aires e Irene de Andrés (2012-2013) y Zona Zero, con las propuestas de Daniel Palacios, Jerôme Leuba, Cecilia Segura y Miguel Soler (2010-2012) ambos proyectos para el Casal Solleric de Palma; así como comisario-coordinador de CRIdA (Centre de Residència i Intercanvi d’Artistes de l’Ajuntament de Palma (2011-2012)). Fue codirector del proyecto alternativo consagrado a las artes visuales La Fàbrica de licors (2004-2006).

Entre sus otros comisariados destaca el ciclo de exposiciones colectivas que reflexionan sobre el concepto de isla: Simultánea (2013), Memòria d’illa (2012) y Blanc (2011) todas ellas para la galería ABA Art Contemporani de Ibiza; también cabe mencionar su investigación historiográfica del arte contemporáneo balear que toma forma de exposiciones itinerantes acompañadas de publicación como, por ejemplo, Grup Dimecres 1975-1980 (2011) o Art Emergent a les Illes Balears 2001-2010 (2010).

Desarrolla su tarea principal mediante la realización de exposiciones y textos críticos en los que manifiesta claramente su interés por relacionar arte contemporáneo y sociedad, como ocurre en las propuestas colectivas: Narraciones (extra)ordinarias (2011), Home (2010) o Arte Jondo (2005) todas para la galería ABA Art contemporani de Palma, y Mestizos (Ses Voltes, Palma, 2004).

Ha sido miembro de diferentes jurados, ha realizado numerosas presentaciones, conferencias y ha participado en diversas mesas redondas, siempre con el arte contemporáneo como objeto. Sus escritos han sido publicados, entre otros, por Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, la Filmoteca de Andalucía, la galería milanesa Allegra Ravizza Art Project, la Universitat de Valencia o el Centro Conde Duque de Madrid.

PIEDAD SOLANSDoctora en Historia del arte. Premio Carmen de Burgos de Divulgación feminista por el artículo Feminismo y poder (1996). Beca de residencia en Stiftung Starke Berlín para  ultimar el libro Ojos como cenizas muertas. Aproximación a una fenomenología de la memoria.

Colaboradora en Lápiz y Artecontexto, ha publicado en Kalías, la Balsa de la

Medusa, Claves de Razón práctica, Archipiélago, Exitbook y Sileno.

Editora de Pensar, construir, habitar (1999) y co/editora de Mujeres en el sistema del arte en España (MAV/Exit), autora de Accionismo vienés (1999) y Arte y resistencia (2009) y de los ensayos Mitologías posmodernas, Del espejo a la pantalla, Lo sublime tecnológico, El cuerpo, la máscara y la piel, Estética, nihilismo y Wonderland, El espectáculo de la exposición y los espacios del arte, El artista en la cuerda de la mercancía, Mitología de la redención versus arte político, Feminismo y comisariado: narrativas y discursos, entre otros.

Directora de  cursos  y  seminarios  como  Transgresiones,  límites  y  delitos”, “Mitologías posmodernas”, “La Posmodernidad”, “La imagen del artista en el mundo contemporáneo”, entre otros. Co-directora de los seminarios de Arte y Estética (UIB, CAIB, AAVB) y Arte y psicoanálisis.

Coordinadora y comisaria de proyectos y exposiciones de Marina Abramovic (FPJMiró),  Eva  Lootz  (CBA,  Madrid),  Paloma  Navares, Alexandra  Ranner  y Democracia (FPJMiró). Comisaria de Proyectos en las Becas FPJMiró/Sotheby’s

2009  (Loris  Cecchini,  Democracia,  Magdalena  Jetelová);  co-comisaria  en ANAMNESIS, Bienal de Sao Paulo/Valencia, 2007 (Toni Abad, Francis Naranjo, Mateo   Maté,  Montserrat  Soto,  Democracia);  comisaria  de  “Arquitecturas excéntricas” (James Casebere, Magdalena Jetelová, Tadashi Kawamata, Georges Rousse, Edwin Zwakmann, KM/2003) y “CONTRAVIOLENCIAS. Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer”, con Maja Bajevic, Alicia Framis, Nazan Azeri, Shoja Azari, Cristina Lucas,  Regina J. Galindo, Coco Fusco, Azucena Vieites, Sükran Moral entre otras, KM/2010,  Fundació Sa Nostra (2011) y Metrópolis, RTVE, 2010. En la actualidad, trabaja en los proyectos “Mujeres en el Islam”, “Fashion show” y “Violencia contra las mujeres en el mundo”.

JAVIER DUERO

Productor cultural involucrado en la organización de proyectos de cooperación, investigación, comisariado y formación.

En 2008 fue coordinador del departamento AVLAB de Medialab Prado y director del seminario internacional sobre arte sonoro AVLAB 1.0. En 2009, es seleccionado por ARCOmadrid como comisario del programa “Performing”. Ha sido jurado asesor del departamento de Arte de Acción de HEAD Haute École D’ Art et Design de Ginebra [2009-2010]. En 2010 es invitado a participar en el proyecto “Archivo de Creadores” del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid.

Ha  sido  coordinador  de  “Mapear  Madrid”,  un  proyecto  de  investigación comisionado por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, sobre el sector de las artes visuales de la Comunidad de Madrid. Forma parte de la comisión técnica de la plataforma “intransit”, una iniciativa del Vicerrecotrado de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro del jurado de las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid y de las Ayudas a la producción e internacionalización de artistas viusuales de la Comunidad de Madrid.

Ha formado parte como presidente del jurado de “Encuentros [ediciones 2011 y 2012], proyecto de difusión de artistas jóvenes Navarros”, una iniciativa del Instituto Navarro de la Juventud. Ha sido miembro del jurado y comisario de los premios INJUVE 2012 y asesor del proyecto “participar.de”, una iniciativa del Goethe-Institut y el  Instituto Cervantes que reflexiona sobre la participación ciudadana y cuya presentación de proyectos se realizó en colaboración con Intermediae Madrid.

Ha sido miembro del comité técnico de evaluación de proyectos de los Premios Mariano Aguilera de Ecuador. Desde 2011 participa en la gestión colectiva de espacio “trapézio, centro de arte emergente del Mercado de San Antón”. Ha sido director artístico de la Feria de Arte emergente JUSTMAD, que se celebra en las ciudades de Madrid y Miami.

Forma parte del equipo curatorial del proyecto “We Traders”, una plataforma de divulgación y producción de conocimiento que dirigido por Angelika Fitz y Rose Epple investiga cuestiones urgentes y futuras que afectan a las ciudades y sus habitantes y que se desarrollará hasta 2014 con el apoyo de la Unión Europea, con grupos de trabajo en cinco ciudades: Lisboa, Madrid, París, Turín y Berlín. Ha sido invitado a colaborar en el proyecto “Horizontes del Arte Contemporáneo en España”, un trabajo de investigación iniciativa de la Fundación Banco Santander, Museo Nacional Centro de Arte  Reina Sofía e YGBArt (Rosina Gómez-Baeza y Lucia Ybarra) que se concibe como  un espacio plural de reflexión y debate cuyo objetivo es afrontar un diagnóstico crítico de la escena artística española.

Es profesor del Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid, miembro del claustro de profesores del Máster en Economía Creativa, Gestión  Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y tutor en el Máster General de EFTI Escuela de Fotografía y Centro de Imagen. Es miembro del IAC Instituto de Arte Contemporáneo y desde 2011 compatibiliza el trabajo profesional  con su labor como vocal de la junta directiva de esta asociación para la legislatura 2011-2014.

NEKANE ARAMBURU

Historiadora del Arte y museóloga. En 2013, fue designada por concurso público directora d’Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

Ha trabajado como gestora y curadora focalizada en la cultura como laboratorio de exploración y comprensión de los contextos sociales y del mundo en el que vivimos, a partir de proyectos tentaculares entre espacios no convencionales y el museo.

Tanto su manera de abordar la gestión, como sus proyectos se focalizan en prácticas creativas transmediales y ecosistemas territoriales glocales.

Como investigadora está especializada en el análisis de la gestión y construcción de las políticas culturales y  la  producción visual.

Tras su paso por el Museo de Bellas Artes de  Álava y la Fundación “la Caixa” (Barcelona) funda Trasforma, empresa de gestión cultural y espacio independiente ográficos, históricos, medio ambientales y de arquitectura industrial así como encargos institucionales muy diversos,  en paralelo a propuestas de autogestión y participación ciudadana que posteriormente  ha desarrollado. Desde 1999 a finales de 2010 puso en marcha y fue responsable de Espacio Ciudad. Centro de Arquitectura y Urbanismo para la ciudad contemporánea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo

,ha desarrollado y dirige proyectos de cultura contemporánea con/en diversas entidades.

Entre los mas recientes: Cendeac (Territorios mutantes. Murcia, 2005); AECID (Un lugar bajo el sol. CCEBA/Buenos Aires 2006), Frágil. CCE/Montevideo 2009, Caras B del videoarte español. Bangkok/Seul/Sidney/Praga 2011-2012); Instituto Cervantes  (Palabras  Corrientes.  Nueva York/Pekín  2006, Todo  cuanto  amé, Damasco/Dublín/Bruselas/Madrid, 2007-2010), Fundación Telefónica (Francisco Ruiz de Infante. BlueSky. Buenos Aires, 2009), Sala Amarica (Absolute Beginners. Vitoria-Gasteiz 2009), Koldo Mitxelena  (Noveles Convocatorias XLIII y XLIV. San Sebastián 2009 y 2011), Fundación Kutxa (Sala Kubo Ultramar y Museo Colección de la Fundación. San  Sebastián  2011), La Chaufferie/ESADS (Juan Aizpitarte. Cosmic  Ray.  Strasbourg,  2012), Aquarium.  Donosti/Musée  Basque.  Bayonne (Aguas Turbulentas-Eaux Agitées, 2012-2014), entre otros.

Además de su labor como formadora en nueva curadoría y gestión, ha profundizado en extensos trabajos como Historia del videoarte en España (con Carlos Tmori/ Fundación Arte y Derecho) y Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios  independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010 (Ministerio de Cultura).

Asesora de diversas instituciones y entidades y jurado en eventos internacionales, ha impartido numerosos cursos y conferencias en distintos países y desarrollado proyectos editoriales y publicaciones.

Con la colaboración de:
colabos cliniques
Anuncios

2 pensamientos en “CUATRO EXPERTOS GUIARÁN A LOS 18 PARTICIPANTES DE LES CLÍNIQUES D’ES BALUARD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s